Sal Maldon, un clasico de la cocina
La sal Maldon o sal de Maldon es un tipo de sal empleada en alta cocina y, cada vez más, en nuestros hogares. Se trata realmente de una sal en escamas, producida por una empresa concreta que le da nombre: Maldon Crystal Salt Company.
Es tan popular dentro de su sector, que a la sal en escamas se la denomina habitualmente sal Maldon, aunque haya más productores.
Esta sal en cristales, escamas o flor de sal, es un tipo de sal marina que procede del estuario del río Blackwater, en la localidad de Maldon, parroquia del mismo nombre, condado de Essex en Inglaterra.
El proceso de obtención de la sal comienza con el bombeo de agua del estuario del río Blackwater con una alta salinidad, esta salmuera se decanta en grandes recipientes para después proceder a su filtrado.
La última etapa consiste en llevar esta salmuera a "sartenes de evaporación" donde se calienta durante horas hasta lograr la cristalización en obteniendo cristales o escamas de tamaño medio, esto es la flor de sal.
Aunque la empresa comercializa más tipos de productos de sal, es ésta sal en escamas la que constituye su producto estrella. Forma pequeños cristales de sal muy pura y crujiente, que se utilizan para terminar los platos, añadiendo una pequeña cantidad sobre una carne o pescado terminado, así como otro tipo de platos.
Como toda sal potencia el sabor de los alimentos, y debido a su pureza y tamaño, no es necesario añadir una gran cantidad de ella. Con un poco es suficiente.
Diamantes de NaCl (Cloruro de Sodio)
La empresa de sal Maldon fue fundada en 1882, aunque pertenece desde 1922 a la familia Osborne, familia con larga tradición gastronómica.
Actualmente la compañía produce cientos de miles de kilos de sal al año, que se comercializan a un precio mucho mayor que el de la sal común: frente a los escasos 50 céntimos de euro que puede costar un kilo de sal común de uso en la cocina, la sal Maldon puede costar entre 16 y 18 euros el kilo cuando hablamos de formatos para el consumidor final (habitualmente paquetes de 125 o 250 gramos), y unos 15 euros el kilo para formatos enfocados al profesional de cocina.
Aunque una buena parte de la producción de sal se queda en Inglaterra, la mayor parte con diferencia se exporta, siendo España el país donde se vende la mayor cantidad de lo que se exporta. El auge de la cocina y cocineros estrella que se ha producido en este nuevo milenio ha hecho que se dispare el consumo de este producto gourmet, llegando también a muchos hogares españoles.
Es típico ver estos productos en los estantes de muchos supermercados y no solamente en tiendas especializadas.