Vinos de Pago, ¿qué son y cómo distinguirlos?
En ocasiones oímos hablar de la palabra Pago asociada a los vinos: este vino es un Vino de Pago, este vino se llama Pago de lo que sea..., este otro vino se produce en un Pago.
Pero, ¿qué es realmente un pago? y, sobre todo, ¿qué es realmente un Vino de Pago?
Pago
Un pago se podría definir en términos vinícolas como una parcela de terreno donde se produce vino. Los pagos o terruños (Terroir en francés) son parcelas de terreno (habitualmente de pequeña extensión) con características edáficas (de suelo) y microclimáticas muy concretas y favorables para la producción de vinos de calidad, donde un tipo de uva determinado se desarrolla en condiciones óptimas.
Por esta razón algunas bodegas han introducido el nombre del pago donde se elabora un vino en el nombre del vino, para darle valor.
Pero esto no significa que ese vino tenga la calificación de Vino de Pago, puesto que oficialmente Vino de Pago es una calificación para un vino y no un nombre comercial.
Vinos de Pago
La distinción Vino de Pago es la superior categoría o calificación con la que se puede calificar a un vino en España, significa que se garantiza que ese vino ha sido producido y elaborado siguiendo los estándares más exigentes que se observan en España.
Vino de Pago es la calificación superior dentro de las Denominaciones de Origen Protegidas (DOPs), por lo que es importante reseñar que no es lo mismo que un vino contenga en su nombre o nombre de la bodega que lo elabora el término "pago" que el hecho de que sea realmente un Vino de Pago. Vino de Pago es una calificación oficial y reglamentada que se aplica a determinados vinos, independientemente del nombre del vino o bodega.
Ocurre que la legislación permite mantener las denominaciones que contengan la palabra pago, que sean anteriores a la fecha en la que se creó la calificación "vino de pago". Lo que puede inducir a error.
Por lo tanto, un Vino de Pago es un vino para el que se certifica que ha sido elaborado siguiendo unos estándares de calidad muy elevados: la uva debe proceder exclusivamente del pago, siendo éste un terreno tradicional con características climáticas y de suelo, especialmente aptas para la producción de vinos de calidad y que le confieren al vino unas características particulares que no presentan otros terrenos circundantes. Los vinos deberán ser elaborados y embotellados por la bodega en las proximidades del pago, y la bodega deberá tener la titularidad del pago (o sus socios). Los vinos producidos bajo esta calificación deberán elaborarse, almacenarse y criarse (si se da el caso) de manera separada de otros vinos.
Además de estas restricciones especiales y otras, debe cumplir con las restricciones de una DOP.
Origen de los Vinos de Pago
Las primeras bodegas en recibir la calificación DOP Vino de Pago, fueron: Finca Élez (Manuel Manzaneque) y Dominio de Valdepusa (Carlos Falcó), ambos en 2002
Desde entonces no ha dejado de crecer esta lista, con nuevas incorporaciones: Los Balagueses, Chozas Carrascal, Pago de Otazu, Aylés, etc.
Al día de hoy existen 28 DOP que ostentan la calificación de vinos de pago, la mayoría situadas en Castilla La Mancha.