¿Tupi qué?, Tupinambo

  • facebook

El Tupinambo es un tubérculo, cuya forma recuerda ligeramente a la del jengibre (tiene protuberancias como éste, aunque menos notorias) y proviene de Ameria, siendo intoducido en Europa en el siglo XVII, aunque no es demasiado conocido en España.

Se lo conoce por otros muchos nombres: tupinambó, tupinambur, alcachofa de Jerusalem o girasol  de Canadá. El nombre científico de la planta es Helianthus tuberosus.

Se trata de una plante perenne que mide entre medio metro y dos metros, con flores amarillasque recuredan a las flores del girasol y que dan unos frutos parecidos a las pipas. Sus tubérculos son más bien alargados e irregulares, con pequeñas protuberancias. Existen diferentes tipos con colores que van del blanco al color marrón claro o rojizo. Su interior es blanquecino.

En cuanto al sabor, recuerdan ligeramente a la alcachofa o a la nuez, aunque hay personas que opinan que saben simplemente a Tupinambo. Tienen una textura crujiente en crudo, y terrosa y dulce, cocinados.

Origen del Tupinambo

Este tubérculo fue cultivado por nativos americanos mucho antes de la llegada de los europeos a América, aunque su origen geográfico exacto es incierto. Existe la teoría de que el nombre de este tubérculo proviene de una tribu indígena que habitaba la actual costa de brasil: los Tupinambá. En cualquier caso fue llevada a Europa a principios del siglo XVII, siendo cultivada en muchos paises antes de que fuera desplazada por la patata.

Propiedades nutricionales

El Tupinambo está compuesto principalmente de agua, en un 80 %. Por cada 100 gramos de tubérculo se tienen: 73 kcal., más de 17 gramos de carbohidrátos y 2 gramos de proteínas.

En cuanto a vitaminas están presentes B1, B2, B3 y B6, y son ricos en oligoelementos: potasio y fósforo, principalmente, además de hierro, calcio y magnesio, entre otros. Estos elementos, están presentes en pequeñas cantidades en el cuerpo humano, pero su presencia es vital, ayudando a regular múltiples funciones del organismo.

Estas funciones pueden ser estructurales, dando forma o estructura a moléculas, pueden actuar como catalizadores en reacciones químicas, son imprescindibles en reacciones químicas para generar energía celular, regulan procesos de conexión neuronal, y un largo etcétera. Su ausencia puede provocar alteraciones graves en el organismo o directamente la muerte.

Entre los carbohidrátos presentes en el Tupinambo destaca la inulina y sus derivados, que presentan características prebióticas, que favorecen el desarrollo de la flora intestinal.

El Tupinambo en la cocina

Como elemento de cocina el Tupinambo fue desplazado casi totalmente por el uso de la patata. En algunos lugares de Francia todavía se utiliza en platos tradicionales en lugar de la patata.

Respecto a España es un gran desconocido, estando presente solamente en la cocina de algunos restaurantes: se puede encontrar en forma de chips, purés o cremas con Tupinambo como ingrediente principal, o como guarnición de platos principales, asados al horno.